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La clase trabajadora:
'''La clase obrera del pasado y del presente
'''


La primera parte de la conferencia se enfocará en el concepto de clase.  
Empezaremos discutiendo el concepto de clase. ¿Es la clase una categoría sociológica o política? Desarrollaremos los conceptos de trabajador libre, trabajo asalariado, explotación, plusvalía, antagonismo de clase, relaciones de clase, clase media y seguiremos la formación de la clase en tres ámbitos: producción, circulación y reproducción.


¿La clase una categoría sociológica o política? Explicaremos los conceptos de trabajador libre, trabajo asalariado, explotación, antagonismo de clase, relaciones de clase, clase media y seguiremos la formación de la clase en tres ramas: la producción, circulación y reproducción.
En segundo lugar, ofreceremos una visión general de los cambios en las relaciones de producción en la historia del capitalismo. El comercio transatlántico, el mercantilismo, el sistema doméstico, la revolución industrial, el taylorismo y el fordismo serán algunos de los temas que trataremos. Nuestro principal objetivo será observar las continuidades y rupturas en las relaciones laborales en el modo de producción precapitalista y capitalista.


La segunda parte ofrecerá una visión general de los cambios en las relaciones de producción y, por tanto, de la composición de las clases desde del siglo XVIII.
Terminaremos discutiendo la composición de clase en la actualidad. Se discutirá el concepto de precariedad, las tendencias mundiales, la interseccionalidad y los obstáculos y posibilidades de organización.


Mercantilismo, revolución industrial, Taylorismo-Fordismo y la Industria domiciliaria entre los temas de discusión.


La tercera parte se centrará en discutir la composición de las clases actualmente; el concepto de precariedad, las tendencias mundiales, la interseccionalidad y los obstáculos y posibilidades de organización.


Lecturas (en orden de prioridad)


Lecturas (en orden de prioridad)
'''Prefacio a La formación de la clase obrera en Inglaterra, E.P. Thompson.
'''
 
Por clase entiendo un fenómeno histórico que unifica una serie de sucesos dispares y aparentemente desconectados en lo que se refiere tanto a la materia prima de la experiencia como a la conciencia. Y subrayo que se trata de un fenómeno histórico. No veo la clase como una “estructura”, ni siquiera como una “categoría”, sino como algo que tiene lugar de hecho (y se puede demostrar que ha ocurrido) en las relaciones humanas.
 
Ni el entramado sociológico mejor desengranado puede darnos una muestra pura de la clase, del mismo modo que no puede dárnosla de la deferencia o del amor. La relación debe estar siempre encarnada en gente real y en un contexto real. Lo que es más, no podemos tener dos clases distintas, cada una con una existencia independiente, y luego ponerlas en relación la una con la otra. No podemos tener amor sin amantes ni deferencia sin terratenientes (squires) ni labriegos. Y la clase cobra existencia cuando algunos hombres, como resultado de sus experiencias comunes (heredadas o compartidas), sienten y articulan la identidad de sus intereses a la vez comunes a ellos mismos y frente a otros hombres cuyos intereses son distintos de (y habitualmente opuestos a) los suyos.
 
 
La conciencia de clase es la forma en que se expresan estas experiencias en términos culturales: encarnadas en tradiciones, sistemas de valores, ideas y formas institucionales. Si bien la experiencia aparece como algo determinado, la conciencia de clase no. Podemos ver una cierta lógica en las respuestas de grupos ocupacionales similares que tienen experiencias semejantes, pero no podemos formular ninguna ley. La conciencia de clase surge del mismo modo en distintos momentos y lugares, pero nunca surge exactamente de la misma forma.
 
 
 
Traducido por: Lucía Cayuela


[http://4edu.info/images/d/d9/E.P.-Thompson.-Spanish.doc Prefacio a La formación de la clase obrera en Inglaterra, E.P. Thompson]


Karl Marx, El Capital (Extractos)[https://4edu.info/images/e/e2/Cas.pdf]
'''Karl Marx, El Capital (Extractos)[https://4edu.info/images/e/e2/Cas.pdf]
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[https://4edu.info/images/f/f3/Wcms_457094.pdf ILO Las mujeres en el trabajo Tendencias de 2016]
'''[https://4edu.info/images/f/f3/Wcms_457094.pdf ILO Las mujeres en el trabajo Tendencias de 2016]
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[https://4edu.info/images/7/77/ILO_forced_labour_spanish.pdf ILO Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna -Extracto]
'''[https://4edu.info/images/7/77/ILO_forced_labour_spanish.pdf ILO Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna -Extracto]
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Latest revision as of 22:53, 30 November 2021

La clase obrera del pasado y del presente

Empezaremos discutiendo el concepto de clase. ¿Es la clase una categoría sociológica o política? Desarrollaremos los conceptos de trabajador libre, trabajo asalariado, explotación, plusvalía, antagonismo de clase, relaciones de clase, clase media y seguiremos la formación de la clase en tres ámbitos: producción, circulación y reproducción.

En segundo lugar, ofreceremos una visión general de los cambios en las relaciones de producción en la historia del capitalismo. El comercio transatlántico, el mercantilismo, el sistema doméstico, la revolución industrial, el taylorismo y el fordismo serán algunos de los temas que trataremos. Nuestro principal objetivo será observar las continuidades y rupturas en las relaciones laborales en el modo de producción precapitalista y capitalista.

Terminaremos discutiendo la composición de clase en la actualidad. Se discutirá el concepto de precariedad, las tendencias mundiales, la interseccionalidad y los obstáculos y posibilidades de organización.


Lecturas (en orden de prioridad)

Prefacio a La formación de la clase obrera en Inglaterra, E.P. Thompson.

Por clase entiendo un fenómeno histórico que unifica una serie de sucesos dispares y aparentemente desconectados en lo que se refiere tanto a la materia prima de la experiencia como a la conciencia. Y subrayo que se trata de un fenómeno histórico. No veo la clase como una “estructura”, ni siquiera como una “categoría”, sino como algo que tiene lugar de hecho (y se puede demostrar que ha ocurrido) en las relaciones humanas.

Ni el entramado sociológico mejor desengranado puede darnos una muestra pura de la clase, del mismo modo que no puede dárnosla de la deferencia o del amor. La relación debe estar siempre encarnada en gente real y en un contexto real. Lo que es más, no podemos tener dos clases distintas, cada una con una existencia independiente, y luego ponerlas en relación la una con la otra. No podemos tener amor sin amantes ni deferencia sin terratenientes (squires) ni labriegos. Y la clase cobra existencia cuando algunos hombres, como resultado de sus experiencias comunes (heredadas o compartidas), sienten y articulan la identidad de sus intereses a la vez comunes a ellos mismos y frente a otros hombres cuyos intereses son distintos de (y habitualmente opuestos a) los suyos.


La conciencia de clase es la forma en que se expresan estas experiencias en términos culturales: encarnadas en tradiciones, sistemas de valores, ideas y formas institucionales. Si bien la experiencia aparece como algo determinado, la conciencia de clase no. Podemos ver una cierta lógica en las respuestas de grupos ocupacionales similares que tienen experiencias semejantes, pero no podemos formular ninguna ley. La conciencia de clase surge del mismo modo en distintos momentos y lugares, pero nunca surge exactamente de la misma forma.


Traducido por: Lucía Cayuela


Karl Marx, El Capital (Extractos)[1]

ILO Las mujeres en el trabajo Tendencias de 2016

ILO Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna -Extracto