La clase obrera - Daniel Albarracín

From 4EDU
Jump to navigation Jump to search

Sesión “Sobre el papel del trabajo y la formación de la clase trabajadora”.

Daniel Albarracín. Octubre 2013.


La sesión abordará tres cuestiones en torno a tres objetivos, tratando de enlazar con la primera sesión, que habrá tratado sobre los fundamentos del materialismo histórico, y que directamente se vincula con la cuarta, que tratará sobre la explicación sobre la crisis económica capitalista. Esta sesión, por tanto, comporta un paso necesario en el proceso de aprendizaje, como cimiento teórico para comprender la dinámica capitalista y el rol de movimientos sociales, movimiento obrero y organizaciones políticas en una sociedad de clases.

La primera parte se centrará en la formación de la clase trabajadora en tanto que sujeto potencial. La condición obrera es fruto de la construcción sociohistórica del capitalismo, y la relación salarial se sitúa como uno de los vínculos centrales de tensión y dominación. A tal fin, distinguiremos entre la conformación de estratos, capas y segmentos sociales fruto de las condiciones socioeconómicas (en tanto que relaciones con los medios de producción) para dar cuenta de la estructura social en clases sociales en términos empíricos y actuales a escala internacional. Entre tanto, a partir de esas condiciones objetivas, que se extienden a escala internacional, es posible (aunque no necesario) políticamente construir un sujeto histórico, a partir del movimiento obrero, en virtud del cual se pueda disputar a las clases dominantes su poder en base a la relación del capital. Esto eso, se indagará sobre las posibilidades de construcción de una subjetividad políticamente antagonista, identificando las diferentes expresiones y formas del movimiento obrero, problematizando los nuevos interrogantes que se le plantea. También se tratará sobre sus desafíos de cara a incorporar en su proyecto otros conflictos y opresiones en un contexto de globalización capitalista que interpone nuevos obstáculos, actualizando la necesidad de la solidaridad internacional entre los y las trabajadoras del mundo.

Como paso necesario para estudiar la dinámica capitalista, en la segunda parte, introduciremos un conjunto de perspectivas, criterios y conceptos que nos introducirán a la crítica de la economía política. Con este propósito, compartiremos nociones fundamentales que desarrolla la teoría del valor-trabajo, con una serie de indagaciones teóricas, y también con alguna aplicación empírica, que precederá al estudio de las crisis que se darán en próximas sesiones. Nos detendremos en cómo se han producido cambios profundos en las formas de explotación, cómo se ha pasado de la extracción de plusvalía absoluta hasta los años 30, para luego modificarse hacia un sistema de extracción de plusvalor relativo, fruto del incremento de la productividad y la extensión de la norma social de consumo de masas del fordismo y algunos elementos de bienestar fruto de la extensión de los servicios públicos y el salario indirecto. Parece que el proyecto de la burguesía desde comienzos del siglo XXI, para restaurar sus tasas de rentabilidad, persigue imponer, entre otros fines, una combinación de ambas vías (extracción de plusvalía relativa y absoluta) en un contexto de crisis duradera del capitalismo –cuanto menos en el centro capitalista-, en la que una nueva onda larga expansiva sólo sería posible fruto de una derrota histórica de la clase trabajadora, y no fruto de ninguna inercia automática.

En la tercera parte, estudiaremos los cambios en el modo de producción, desde el punto de vista de la nueva división internacional del trabajo y la construcción de una cadena de valor transnacional que cuenta con complejas empresas-red de multinacionales. También, desde un punto de vista histórico, el capitalismo ha atravesado al menos cuatro ondas largas y tres revoluciones industriales que han modificado drásticamente las formas de producción. Desde este punto de vista, reflexionaremos sobre la diversidad y origen de las sociedades salariales de servicios en un mundo superindustrializado y desigual que cuenta con una jerarquía entre centros, semiperiferias emergentes, semiperiferias en declive y periferias, que asigna nuevas formas de dependencia regional a escala mundial.

Preguntas para el debate

¿Basta con presentarle propagandísticamente a los y las trabajadoras la alternativa socialista para que estos abracen una estrategia de lucha por dicho proyecto?. ¿Qué papel juega la experiencia y la reflexión colectivas para poder construir pautas diferentes a las de la obediencia y el sometimiento a la disciplina de la relación salarial?. ¿Es útil políticamente instar a la movilización de la clase trabajadora sin identificar los problemas concretos y en común que la condición obrera padece y qué iniciativas y medidas alternativas permitirían superarlos?. ¿Es posible construir ideológicamente un movimiento obrero políticamente transformador sin recurrir a las bases materiales en las que se relaciona (y disputa) con el capital y sin basarse en los conflictos que pueden conmover a la condición obrera para enfrentarse a sus propias condiciones de existencia?. ¿Es posible sustentar materialmente un proyecto ideológico consciente alternativo sin organizaciones que le den cuerpo de intervención y orientación concreta para las luchas materiales frente al poder del capital?. ¿Basta con una propuesta política programática?. ¿O es necesario ponerla en práctica sobre el campo donde le duele al capital: en la producción?.

¿Cuál es el perímetro de la clase trabajadora?. ¿Coincide con una situación laboral determinada, una relación contractual por cuenta ajena o una extracción social y trayectoria social de dependencia social de la relación salarial?. ¿Toda condición obrera se materializa subjetivamente en clase trabajadora?.

¿Puede afirmarse, como cierta sociología ha venido haciéndolo, que la ideología de los empleados del sector servicios es, por definición, más conservadora que la de los obreros industriales?. Fundamente su razonamiento y, a ser posible, muestre posibles ejemplos.

¿Tiene sentido, desde el punto de vista político, hacer una disección entre trabajos productivos y otros improductivos como fórmula de estratificación social que conlleve inclinaciones ideológicas o funciones sociales diferenciadas por sí mismas?.

¿Es el precariado el nuevo sujeto antagonista que sustituirá a la clase trabajadora?. Si es así, ¿por qué no lo podría ser también el colectivo de directivos que gestionan las empresas y tienen capacidad de control de los medios de producción, o por qué no el conjunto de técnicos, ingenieros y científicos que aportan sus conocimientos e ideas al mundo industrial?. ¿Qué tiene de particular el precariado para ser antagonista, cuál sería su fundamento político material para contribuir a la transformación social?. ¿Este tipo de búsqueda de nuevos sujetos no contribuye a dividir a la clase trabajadora?.

¿El origen del valor, de cara a lo que explica los precios en los intercambios en la economía capitalista, cómo se explica?. ¿Radica en las preferencias subjetivas de los consumidores de los diferentes productos restringidos por su renta disponible; o por la oferta y la demanda; o se explica por los costes de producción de las materias primas fundamentales; o tienen relación con trabajo incorporado de las mercancías vendidas?.

¿Es la fuerza de trabajo una mercancía más?. ¿El trabajo doméstico y de cuidados -trabajo de reproducción social- generan valor? ¿“fabrica” fuerza de trabajo e incorpora trabajo socialmente necesario en su formación?. Justifique su contestación.

En la economía capitalista, algunos autores muestran que el valor se fundamenta en el trabajo humano. Sin embargo, en la vida del planeta, diferentes científicos explican que el metabolismo de la naturaleza se mueve por la energía. ¿Puede unificarse la unidad de medida en base a la que estudia el marxismo la economía y la de las ciencias físicas?. ¿O son ámbitos que se mueven en ámbitos diferenciados?. Si elementos como la tierra, la población o el dinero no son mercancías, pero aportan frutos, fuerza de trabajo o posibilidades de intercambios, ¿Pueden tener precio sin valor, y si tienen valor, se pueden explicar los precios por los valores en su totalidad?.

¿Qué nuevos desafíos se ha de plantear como proyecto un movimiento obrero políticamente consciente, de cara a abordar las problemáticas del cambio climático o de la desigualdad de género, y qué papel desempeña en la superación de estos conflictos y formas de opresión?.

En siglo XIX se asistió a una revolución industrial que supuso un deterioro de las condiciones laborales, que incrementó hasta niveles nunca vistos la jornada laboral?. ¿Qué formas de explotación o extracción de plusvalía se estaban aplicando entonces?.

¿Cómo fue posible, tras la segunda guerra mundial conciliar el incremento de la tasa de ganancia con un incremento de los salarios reales, incluyendo mejoras en las políticas sociales y un acceso masivo a mercancías hasta ese momento exclusivas para las clases dominantes?. ¿Si mejoró las condiciones de vida de los y las trabajadoras, y el capitalismo en el Norte al menos funcionó durante décadas, es posible, y en qué condiciones lo sería, reeditar condiciones semejantes próximamente?.

Desde el origen de la crisis del capitalismo tardío (en los años 70) hasta ahora, se ha producido una acumulación rampante, un ajuste de los salarios, y un retroceso en los dispositivos de bienestar y de provisión de servicios públicos. Ahora, esa acumulación, cuanto menos en los países centrales, declina hasta un punto sorprendente. Si asistimos a un colapso financiero, una caída de la demanda fruto del retroceso de la acción pública y de la capacidad adquisitiva de los salarios, se ha completado la globalización capitalista a casi todos las regiones posibles, los márgenes de productividad que pueden ofrecer la aplicación de la ciencia y la técnica tienen escaso recorrido, la base energética fósil –la más eficiente posible se agota, y unas tasas de ganancia que apenas remontan, ¿Sobre qué bases el capitalismo puede remontar o reproducirse como sistema?. ¿Hasta qué punto es posible aumentar las tasas de explotación (vía aumento de la productividad o disminución de los costes laborales) por la vía de la intensificación del trabajo, de la extensión del empleo a tiempo parcial, o del incremento de turnos, o del aumento de horas de trabajo no pagadas, caída de los salarios directos e indirectos, etc…? ¿Qué oportunidades políticas ofrece este escenario para una estrategia socialista?.


Material de consulta.

Governeur, Jacques (2005) Los fundamentos de la economía capitalista. Una introducción al análisis económico marxista del capitalismo contemporáneo On line: http://www.i6doc.com/fr/livre/?GCOI=28001100189410[[1]]

Especialmente páginas 23-36, 44-56, 68-75 y 84-104.

Sobre la formación de la clase trabajadora y el papel del movimiento obrero para el siglo XXI[[2]]

La teoría laboral del valor y la estructura de clases en el capitalismo [[3]]

Otras referencias:

Página recomendada (varios idiomas): http://www.capitalism-and-crisis.info

Albarracín, Jesús (2010) La crisis de la economía de mercado. Maia Ediciones. Thompson, E.P. (2012, e.o. 1963) La formación de la clase obrera en Inglaterra. Ed. Capitán Swing.

Sobre el apartado de clases sociales y formación de la clase trabajadora y el movimiento obrero, hay un documento en castellano y se están preparando diapositivas en este mismo idioma.